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Aplicación de las radiocomunicaciones a los sistemas de transporte inteligente para la seguridad de la circulación de vehículos por carretera

13/08/2010

El Tratado de Lisboa (2007) ya tenía en cuenta, en materia de crecimiento económico, la trascendencia que las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en relación con su despliegue y consiguiente incremento del empleo, consolidada ya la naturaleza digital de las mismas.Se era particularmente consciente de la utilidad de las innovaciones prácticas en el importantísimo sector del automóvil, a partir de la incorporación de dispositivos electrónicos con capacidad para anunciar y prevenir a tiempo a los conductores sobre riesgos ante situaciones de emergencia, tales como colisiones, vuelcos, estados de calzadas, etc., todo ello en beneficio de la seguridad en el tráfico de vehículos de transporte de personas y mercancías, con una predecible disminución de pérdidas de vidas humanas y de bienes. Constituirían los denominadosSistemas de Transporte Inteligente, STI, en inglés Intelligent Transport Systems, ITS.Bomberos

Su aplicación hace imprescindible el uso de enlaces radioeléctricos de corto alcance específicos para las conexiones móviles de vehiculos entre sí (Intervehiculares, IVC) o con puntos fijos de señalización dispuestos a lo largo de las carreteras, desde los tramos de siniestralidad comprobada, permanente o eventual (enlaces Carretera Vehículo, CV,Road to Vehicle, R2V, en inglés), de tal forma que cada conductor pueda disponer de tiempos de reacción y respuesta suficientes ante la recepción de las correspondientes señales de aviso de cualquier situación de emergencia en el entorno inmediato, emitidas automáticamente con significado convenido desde sensores instalados en dichos puntos.

Se planteaba ya, incluso antes de la vigencia del Tratado, la necesidad técnica de disponer de bandas de frecuencia adecuadas, para dichos enlaces, en microondas y en ondas milimétricas, adecuadas a las señales de los Sistemas STI. Lo cual debía ser objeto de estudios orientados a la identificación de las bandas convenientes del espectro radioeléctrico en el ámbito de la Unión Europea con vistas a un uso armonizado de las mismas en todo su territorio, encargando su Comisión al Comité de Comunicaciones Electrónicas (ECC) de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) la asunción de dicha tarea. Así como al ETSI la elaboración de las necesarias especificaciones de los equipos de transmisión y recepción, para facilitar su libertad de tránsito en el citado ámbito.

En paralelo con las actuaciones mencionadas, la Comisión de la UE, consideró la necesidad de una definición más detallada de la aplicación de losSistemas STI y de sus beneficios, ante las previsiones últimas de crecimiento global del transporte hasta 2020. Lo cual, añadido al resultado de las consultas practicadas con partes concernidas de los sectores público y privado de la automoción, dió lugar a la elaboración de un Plan para el despliegue de dichos Sistemas, conforme a su Comunicación COM(2008), que define varias 1. Areas de acción, orientadas prioritariamente a:

a) la gestión de tráfico
b) su descongestión en los corredores europeos de transporte de mercancías y en áreas urbanas
c) la seguridad a bordo de vehículos
d) la información en tiempo real sobre circunstancias del tráfico y
e) configuración de un panel o plataforma a bordo de los vehículos para la integración obligatoria o, en su caso, discrecional de las diferentes situaciones

Tras la adopción por la Comisión de los estudios, informes y propuestas del ECC, integrados en la respuesta al encargo de referencia, se publicaron las siguientes Decisiones, relativas a las bandas de frecuencia identificadas: 1ª 5875-5925 MHz y 2ª 63-64 GHz (Ver Nota UN-144 del Cuadro Nacional de Frecuencias CNAF). A ellas se refieren las Decisiones ECC/DEC/(08)01, vigente desde 14/03/2008, y ECC/Dec/(09)01, desde el 13/032009, respectivamente, para su utilización en condiciones no exclusivas (uso común) por dichos Sistemas, destinándose ambas a los enlaces radioeléctricos IVCCV citados, conforme a los Informes ECC 101 y ECC113, con las limitaciones de potencia que se indican, debiendo disponer de control automático de la misma. Cada una señala que las emisiones de los enlaces en las aplicaciones STI se consideran de Servicio Móvil, debiendo regirse por las normas reglamentarias sobre compatibilidad radioeléctrica aplicables, tanto dentro como fuera de cada banda.

En relación con la 1ª Banda se consideran dos subbandas: a) de anchura 30 MHz, en la subbanda 5875-5905 MHz, para seguridad en carretera y b) de anchura 20 MHz, en la subbanda 5905-5925 MHz, no pudiendo ser asegurada su total protección respecto de otros servicios atribuídos en la misma. Las potencias p.í.r.e de las emisiones de dichos enlaces se reducirán a menos de 33 dBm en los canales ocupados. En cuanto a la 2ª Banda, se establece:

a) la necesidad de adopción de técnicas de mitigación mediante la previsión de una banda de guarda que reduzaca el nivel de emisiones de servicio Fijo por Satélite no deseadas próximas a 64 GHz;
b) la limitación a menos de – 29 dBm de las emisiones no deseadas de las estaciones de los Sistemas STI para no interferir al servicio Fijo que opera en la banda adyacente;
c) que los dispositivos de los Sistemas STI no podrán reclamar protección contra la recepción de señales del servicio de radiolocalización atribuído en la misma banda y
d) que la potencia de emisión máxima radiada ( p.í.r.e.) de las estaciones STI no deberá superar el límite de 40 dBm.

Por otra parte, las administraciones miembros de la CEPT declararán exentos de licencia en ambas bandas a los equipos STI incorporados a los vehículos, pero podrán regular la coordinación de las estaciones fijas que deban instalarse en las carreteras, precisando sus operadores la preceptiva autorización antes de su autorización. Además, dichas administraciones permitirán el transito de cualquiera de los equipos o dispositivos de los Sistemas STI, que exhiban el Certificado de Conformidad correspondiente a las especificaciones ETSI que les sean aplicables, a efectos de su uso indistinto en la Unión.

Para finalizar, puede adelantarse que, a corto/medio plazo, se impondrá la exigencia administrativa en cada pais miembro de la Unión Europea, de incorporar a cada vehículo de dispositivos STI, de forma gradual, conforme a las características de cada modelo y de las rutas continentales a recorrer

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