h1

Adjudicación polémica del 112 en Galicia

24/08/2010

La Xunta adjudica el 112 a una empresa con la mayoría de sus empleados en Sudamérica
Una firma leonesa se hace con la atención de emergencias por 5,1 millones
D. DOMÍNGUEZ/J. PÉREZ – SANTIAGO Cuando un vecino de Panxón llame al 112 pidiendo una ambulancia, probablemente lo atienda un trabajador desde Perú o Colombia con un mapa de España frente a su puesto de trabajo. Es la consecuencia de la adjudicación del servicio de atención de emergencias de Galicia a la empresa leonesa Telemark–Spain S.L., sin ningún empleado en Galicia.
La empresa tiene su sede en León y cuenta con otro centro en Tarragona, pero el grueso de sus 2.800 empleados se concentra en sus sedes latinoamericanas de Pereira (Colombia), Lima y Trujillo (Perú). En estos dos últimos cuenta con más de mil puestos de operador, es decir, del personal que atiende las llamadas.
Telemark se ha hecho con un contrato de 5,1 millones de euros después de presentar una oferta 999,97 euros por debajo del tope máximo fijado por la Xunta. Pese a ello, la Consellería de Presidencia justifica la elección de esta empresa porque presentó la mejor propuesta económica al concurso, adjudicado provisionalmente el pasado día día 2. Además, sostiene que tiene el compromiso de la empresa de construir un centro de atención telefónica en Galicia. El pliego de condiciones, sin embargo, no contempla esa obligación.
Los operadores sí están obligados a atender a los usuarios en gallego y castellano, además de garantizar también la posibilidad de comunicarse en portugués, inglés, francés y alemán. Sin embargo, no se fija la necesidad de acreditar documentalmente su competencia idiomática. En caso de que no se atienda en esos idiomas, la Xunta podría penalizar a la empresa económicamente.
El contrato tiene dos años de duración a partir del día 1 del próximo mes de septiembre hasta el 31 de agosto de 2012. Comenzará a ofrecer el servicio, por tanto, dentro de quince días.
El número de operadores mínimo con que contará será de 50, más 11 enlaces, 7 coordinadores y un jefe territorial, más personal de comunicación y formación.
Sobre el papel, el precio de cada hora trabajada del personal de atención telefónica supera la media de muchos empleos actuales: 20,01 euros y 26 en caso de que el personal realice trabajo de refuerzo. Pese a ello, los sindicatos apuntan que el salario medio de los operadores en Latinoamérica ronda los 800 euros. La empresa debe asumir el coste total del servicio, incluidos los uniformes.

Al margen de las bondades de la globalización (que las hay), la globalización tiene estes peligros: la deslocalización de empresas hacia lugares menos desarrollados, con menor nivel de vida o, simplemente, donde los salarios son peores.

No obstante, no deja de ser preocupante el hecho de que un servicio tan básico y fundamental como es el 112 esté deslocalizado.

5 comentarios

  1. Cómo es posible la deslocalización de un servicio tan importante?
    Una cosa es ahorrar y ajustar gastos en donde existe un derroche histórico (en donde, por cierto, siguen sin meter mano), y otra es recortar en los servicios absolutamente imprescindibles!!
    La historia de siempre… ahogar al ahogado!. Hasta cuando?


  2. Paréceme unha auténtica vergoña a deslocalización deste tipo de servizos. Non so polo tema lingüístico, senón polos actuais traballadores que se irán ao paro e a precariedade laboral que xenera este tipo de deslocalización.
    A ver como son atendidas as persoas maiores do interior!


  3. […] este espacio digital ya nos hicimos eco de la deslocalización del sector y de las consecuencias que podría tener.Alguno podrá pensar que exponer la información sindical […]


  4. […] este espacio digital ya nos hicimos eco de la deslocalización del sector y de las consecuencias que podría tener.Alguno podrá pensar que exponer la información sindical […]


  5. […] verano nos encontrábamos con un gran varapalo para
    Galicia y la deslocalización de su servicio 112, hecho del que
    hablamos varias veces, y que contrasta notablemente con la política
    del gobierno […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: