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Reflexiones sobre la deslocalización del 112 en Galicia

08/09/2010

Comentábamos hace unos días una noticia que había dejado atónita a media España: la deslocalización de los servicios de emergencias 112 en Galicia.

La adjudicación de este concurso público fue para una empresa leonesa con la mayoría de los efectivos en Sudamérica.

Lo primero que se le ha echado en cara han sido los problemas comunicativos derivados del tema lingüístico. Galicia es una zona bilingüe en la que, además, el índice de gallegohablantes aumenta así como la edad de sus habitantes, máxime en zonas de interior (quienes, casualmente, son los más desprotegidos y usuarios potenciales del servicio).

Es preocupante el hecho de que el sistema de emergencias dependa de las telecomunicaciones de varios países. Una caída general de las telecomunicaciones en el país de origen puede dejar sin servicio a Galicia (aún sin problemas de comunicaciones)

Una empresa deslocalizada, con su base de operaciones en otro país (y continente, en este caso) está a merced de los problemas sociopolíticos y económicos de dicho país (no tiene por qué pasar nada, por ello, pero esa posibilidad está aí)

Los puestos de trabajo – y riqueza, a fin de cuentas – que se creaban aquí… ya no estarán más.

En otras partes de España se utilizan soluciones para este servicio ubicadas en la península, con trabajadores que viven aquí y que cumplen eficazmente sus objetivos.

En cuanto  la calidad del servicio… está demostrado que la empatía lingüística y el giro dialectal son fundamentales para crear / mantener un ambiente de calma ante una situación de estrés. Esperemos que, al menos, no se produzcan situaciones de incomunicación porque un señor mayor intente explicarle al operario del servicio su problema y ubicación y no logren entenderlo…

En definitiva, esta deslocalización no tiene más sentido que el ahorrar dinero en una adjudicación a corto plazo. Ojalá no se produzca ningun accidente como consecuencia de alguna disfunción de esta deslocalización. Ojalá. Porque todas las que le caigan al ejecutivo que impulsó esta “chambonada” no serán pocas.

Nos preocupa, sobre todo, que esta práctica se convierta en habitual y acabe afectando a otros servicios, como por ejemplo, el 065, utilizado por mayores y discapacitados, en su mayoría del medio rural, y con condiciones físicas, en la muchos casos, delicadas…

2 comentarios

  1. […] este espacio digital ya nos hicimos eco de la deslocalización del sector y de las consecuencias que podría tener.Alguno podrá pensar que exponer la información sindical es dar una información sesgada y no […]


  2. […] este espacio digital ya nos hicimos eco de la deslocalización del sector y de las consecuencias que podría tener.Alguno podrá pensar que exponer la información sindical es dar una información sesgada y no […]



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