h1

Las redes digitalizadas de radiocomunicación móvil terrestre, medio necesario para la atención coordinada de las autoridades concernidas ante las situaciones de emergencia y seguridad pública

28/09/2010

A lo largo de estos últimos años se viene considerando en medida creciente, sobre todo por las Autoridades Locales en materia de seguridad y emergencias, la dotación de sus Policías y responsables de Protección Civil con Redes de radiocomunicación móvil de tecnología digital, dada su notable mayor eficacia que las analógicas convencionales, ejemplo de ello es la anunciada adquisición por el Ayuntamiento de A Coruña para su Policía Local, de un sistema de comunicaciones con tecnología Tetra, para agilizar sus comunicaciones.

Desde una dedicación de años a cargo del Servicio de Gestión del Espectro Radioeléctrico en el Sector de Telecomunicaciones de la Administración española y después en el ejercicio libre de su profesión, el autor puede dar fe de los beneficios que la tecnología digital ha traído consigo al aumentar de forma notable la eficiencia del uso del espectro radioeléctrico, como los estudios teóricos previos demostraban y la práctica ha confirmado.

La consiguiente mejor y mayor disponibilidad de bandas de frecuencia esta haciendo posible la deseada transición de las redes de radiocomunicaciones móviles analógicas, privadas (PMR) y de acceso público (PAMR ), a las basadas en sistemas de la nueva tecnología, de servicios similares a los del anunciado, pero con diferencias respecto a sus capacidades y costes de inversión y mantenimiento.

Los citados estudios fueron la base que dio lugar a disposiciones adoptadas a escala mundial y europea por los Organismos de Telecomunicaciones respectivos, y a su transposición preceptiva a las legislaciones nacionales de sus miembros, entre ellas a la española, relativas a dicha transición y a las oportunidades de los siguientes tres sistemas móviles de banda estrecha de matriz europea, en orden de su aparición: El Sistema TETRAPOL, de 12,5 kHz de anchura por radiocanal portador de una vía lógica de voz o de datos, en la banda de frecuencias de 400 MHz.

Según la Nota UN-31 de Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), puede considerarse entre los sistemas PMR/PAMR de características digitales. Es anterior a los otros dos y tras un tiempo de adecuación, obtuvo el reconocimiento de la UIT, así como la aceptación de sus especificaciones por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). Permite coberturas a escala nacional. El Sistema TETRA, que permite cuatro vías lógicas simultáneas de voz o de datos por radiocanal portador de 25 kHz. También permite coberturas a escala nacional y la gestión de altas densidades de tráfico. En el CNAF (Nota UN-31), se señalan los márgenes de frecuencia para sus redes en la banda de 400 MHz.

Centrándonos, como se señala al principio, en su aplicación a las tareas de los servicios de protección civil de las Administraciones públicas a los niveles de responsabilidad indicados y, por consiguiente con obligaciones dentro de las correspondiente coberturas territoriales, nos enfrentamos a estas alternativas: El Sistema DMR en su modalidad trunking, provee dos vías de voz o datos simultáneas, por cada radiocanal portador de 12,5 kHz en la misma banda de frecuencias de dicho Cuadro (Nota UN-31), debiendo también ser considerado entre los sistemas PMR/PAMR de características asimismo digitales. Ofrece la posibilidad de transición de los radiocanales analógicos actualmente asignados con la misma anchura de 12,5 kHz.

Provee coberturas territoriales provinciales e incluso autonómicas como podría ser Galicia. La capacidad de cada sistema en cuanto al número posible de vías lógicas de voz o datos, para un mismo margen de frecuencias adjudicado a cada sistema, por ejemplo, de 100 kHz. llegaría a ser: con el primer sistema de ocho vías, con el segundo, de dieciséis vías y con el tercero, asimismo de dieciséis vías. De ello se concluye que para obtener el primer sistema la capacidad de los otros dos, no solamente tendría que duplicar el margen del espectro de frecuencias hasta 200 kHz., dificultando las tareas de su gestión, sino dotar además las estaciones base de al menos doble número de equipos de RF, con la consiguiente mayor inversión y consumo.

Este artículo está disponible en la publicación Emerxencias, a la que podéis acceder en la primera imagen de la barra de la derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: