h1

Jornadas de tecnificación en localización y rescate de cadáveres sumergidos

05/10/2010

Perros adiestrados buscarán cadáveres desde la superficie de los pantanos olfateando restos en descomposición, según se ha puesto de manifiesto en las “I Jornadas de Tecnificación en Localización y Rescate de Cadáveres Sumergidos“.

Estas jornadas se celebraron en los pantanos de San Juan y Picadas y en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y están organizadas por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y la Asociación de Rescate Canino Internacional, con el objetivo de dar a conocer los desarrollos de una nueva técnica de rastreo de cadáveres sumergidos.

En la organización colaboran el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Real y de los Ayuntamientos de Toledo, Zaragoza, Ávila, Málaga, Estepona, Castellón, Cuenca, Talavera y Tordesillas.

También participan Protección Civil de Cuenca, bomberos de la Generalitat de Cataluña, los grupos y la unidad canina de rescate subacuático de la Ertzaina, asociaciones profesionales, el SUMMA 112, organizaciones internacionales de buceo y grupos de rescate civiles.

En la práctica han participado varios perros de rastreo especialmente adiestrados, que buscan desde la superficie de los pantanos supuestos cadáveres que se encuentren sumergidos.

Desde una barca los perros localizan y marcan el lugar donde la organización ha colocado unos “dummies”, junto a señuelos de carne de cerdo.

Estos trozos de carne desprenden un olor característico que detectan los animales y que se semeja al que desprende el cadáver de una persona.

El nuevo sistema permite localizar un cadáver en el interior de un pantano o río con un error de 20 metros, reduce mucho el tiempo de búsqueda y evita trabajo y riesgos a los buzos que participan habitualmente en este tipo de rescates.

Fuente original de la noticia: ABC.es

Un buen ejemplo de formación del que también se han hecho eco los bomberos de zaragoza. ¡Ojalá lleen iniciativas como esta por toda España!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: