h1

Chile: de la tragedia a la salvación

15/10/2010

 

 

Viñeta del ilustrador chileno Alberto Montt

 

Lo sucedido en Chile estos días debería servir como una doble lección al mundo: sobre lo que NO se debe hacer con la seguridad de las minas y sobre cómo REPARAR el daño causado inicialmente.

69 días después de lo acontecido en Chile, casi dos meses antes de lo previsto, los mineros chilenos sepultados a 700m de profundidad han vuelto a ver la luz del sol.

Al tiempo que surgía un sano debate e investigaciones sobre el porqué de la inseguridad de las minas chilenas, varios planes de rescate se pusieron en marcha y seis sondas agujerearon la roca en busca de los mineros y, cuando lo hicieron,  gracias a la cápsula Fénix 1, construida por la Armada de Chile en especial para esta ocasión, pusieron en marcha un plan de rescate ambicioso que volcaría al planeta entero hacia Chile.

Los últimos días, cientos de millones de personas pusieron sus ojos en Chile, y al tiempo que se iban rescatando los mineros, las sensaciones encontradas de heroicidad frente al despotismo de la inseguridad de esas minas creaba una confusa relación entre lo peor y lo mejor de la condición humana.

Llegados a este punto, se hace necesario felicitar a los mineros por su estoico aguante y la resistencia a la presión y la adversidad. Y por supuesto, a los artífices del rescate, por su brillante ejecución a los ojos de todo el planeta.

También es el momento de recordar que no siempre se tomó la decisión adecuada en situaciones similares. Nos referimos a lo sucedido en Pasta de Conchos.

Y, para finalizar, es el momento de denunciar el circo mediático que se cernió sobre esta tragedia con final feliz y que, desde un punto de vista muy ácido, se describe aquí

2 comentarios

  1. […] mineros atrapados bajo tierra 24/11/2010 Si en verano fueron los 33 mineros chilenos (con un final muy feliz gracias a una operación de rescate magnífica), la semana pasada el mundo de la minería se […]


  2. […] internacional, vimos como dos tragedias ejercían cara
    y cruz de la raza humana: la grandeza del rescate de los 33 mineros
    chilenos y la bajeza del vertido tóxico de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: