h1

Puertas ciegas y humo, mala combinación

04/11/2010

L@s chic@s de Bomberos Zaragoza ha posteado un artículo muy interesante en su blog sobre Puertas ocultas

Todos los bomberos sabemos lo que significa una búsqueda sin visibilidad, vamos “a ciegas” totalmente desorientados. Tenemos que movernos deprisa para localizar posibles víctimas en el incendio, ya no en el área de fuego, sino en toda la zona inundada de humo. No olvidemos que el humo ( su composición) causa el 95 % de las muertes producidas en los incendios. Mientras avanzados dentro del edificio siguiendo un patrón de búsqueda, como digo “sin visibilidad”, vamos intentando hacernos un plano mental del lugar para saber donde estamos y por donde hemos pasado. Nuestro rastreo para localizar víctimas nos lleva a mirar debajo de las camas y en el interior de los armarios por si algún niño, asustado, a buscado este refugio.

Bien, pues creo que nos quedamos cortos… aquí (ver fotos), nunca se nos habría ocurrido mirar… por lo menos hasta que no se ventile y tengamos visibilidad. Imaginad si hay alguien allí…

Ciertamente, el humo de un incendio es el resultante de los productos de combustión que emanan del fuego. Contiene una mezcla de partículas carbonáceas/hollín suspendidas en una mezcla de aire caliente y gases tóxicos procedentes de varios orígenes según el material que haya combustionado. Los gases más frecuentes que intoxican al paciente y que provocan el deterioro grave y muy rápido de la respiración celular (anoxia celular) y como consecuencia la muerte son el monóxido de carbono (CO) que se produce en cualquier combustión y el ácido cianhídrico, cianuro (CN) que se produce en la combustión de poliuretano, melamina, lacas, pinturas, etc.
Además, los que se han enfrentado al fuego alguna vez sabrán que, lejos de lo que se piensa, el ruido es ensordecedor (muy común en incendios forestales), lo que añade dificultades a los operarios y a la propia situación de emergencia.

+info


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: