h1

“nacionalización” del 112 cántabro

11/11/2010

El Ejecutivo cántabro compra sus participaciones a Telefónica, ONCE y Telecom, y crea una entidad pública

El Gobierno de Cantabria ha resuelto convertir la Sociedad de Emergencias de Cantabria (Semca S.A.), lo que se conoce como el 112, en una entidad pública empresarial y convertirse en su único responsable y propietario del 100% de las acciones.

La Consejería de Presidencia y Justicia ha iniciado los trámites para reconvertir el servicio que gestiona todo el 112 y los seis parques de emergencias en la entidad denominada ‘112 Cantabria’.

El Semca es una sociedad mercantil de capital mixto, público-privado. El Ejecutivo cántabro, que ostenta la mayoría de las acciones (60,8%), comparte la titularidad con Telefónica (16%), Grupo ONCE (15,3%), y Sitre Telecom (8%).

El Gobierno ya ha llegado a un acuerdo con las tres partes y comprará las acciones de cada una de ellas al mismo precio al que las adquirieron cuando se constituyó la sociedad, en 1998. Igualmente, el cambio ha sido pactado con las organizaciones sindicales del servicio de emergencias. Los trabajadores pasarán a integrarse como personal laboral en la Administración autonómica.

Once años después, Mediavilla cree que el 112 ha demostrado con creces que «sabe autogestionarse con total garantía y es hoy un servicio esencial para todos los cántabros. Así lo demuestra el volumen de actividad: 930.000 llamadas, entre informativas y de emergencias, y más de 400.000 incidencias. gestionadas».

«Si hay un ámbito que debe gestionarse íntegramente desde lo público, ése es el de la seguridad y el 112 es el corazón de la seguridad en Cantabria».

No hace mucho, publicamos en que en Galicia este mismo servicio se había deslocalizado, una empresa leonesa con la mayor parte de sus trabajadores en Iberoamérica se hacía con el concurso público.
¿Que os parece la solución de la “nacionalización” (salvando las distancias con el concepto real) de un servicio como el 112? ¿Os parece justo o injusto?

Toda la información aquí: El Gobierno se queda con todas las acciones del 112


5 comentarios

  1. […] el otro lado, hay quienes apuestan por la “nacionalización” del servicio, como los cántabros (ojo, no sabemos los resultados, ni queremos mostrar esta alternativa como solución, sino […]


  2. […] el otro lado, hay quienes apuestan por la “nacionalización” del servicio, como los cántabros (ojo, no sabemos los resultados, ni queremos mostrar esta alternativa como solución, sino […]


  3. […] En verano nos encontrábamos con un gran varapalo para
    Galicia y la deslocalización de su servicio 112, hecho del que
    hablamos varias veces, y que contrasta notablemente con la política
    del gobierno cántabro, que opta por la
    “nacionalización” del servicio. […]


  4. […] contradictorias que nos llegan desde una comunidad donde, ya os contábamos el año pasado, el gobierno creaba la Sociedad SEMCA SA para a gestión del 112 sin subcontratar el servicio a […]


  5. […] Esta ley es el paso jurídico necesario y siguiente a la constatación empírica de una noticia que ya habíamos comentado en este blog en numerosas ocasiones. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: