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112 y los servicios de emergencia en Ceuta

17/11/2010

Leemos en El pueblo de Ceuta que El teléfono 112 constituye la “activación absoluta de todo” el dispostivo

El técnico de Protección Civil, Alejandro Vargas, destacó la importancia de la coordinación y el trabajo con el teléfono único de Emergencias, 112, que dirige actualmente en Ceuta Javier Romaguera.

Y es que, “el 112 constituye un elemento común en los tres planes. Es la forma de activación de absolutamente todo”. “Los servicios se ponen en marcha y la función fundamental de este teléfono es ser el elemento de partida de todos los servicios de emergencia”, considera.

“En el 112 se centra la responsabilidad de activar a todos los servicios”. El teléfono “ya participa en todos servicios, pero ahora es lo que va a dar valor por escrito cuando se aprueben estos planes”, concluye.

Precisamente hoy, día 17, Los tres nuevos planes de Protección Civil de la ciudad son trasladados a Madrid a la Comisión Nacional en la cual,los representantes de la Ciudad harán “una exposición para defender estos proyectos para que sean homologados a nivel estatal”, explica el técnico Alejandro Vargas. Y es que, el trabajo de estudio que se ha llevado a cabo por todas las zonas de Ceuta ha sido ejemplar. Los planes, el de inundaciones -INUNCE-, el de incendios forestales -INFOCE- y el exterior de la empresa ATLAS, proporcionarán datos y puntos más importantes a seguir en el caso de alguna catástrofe.
El objetivo principal de estos planes es “articular” los servicios de emergencia para que, en el caso de catástrofe, “puedan crecer de manera rápida”. Cada uno de estos documentos incluyen, sobre

todo el de incendios e inundaciones, “un análisis extenso del territorio”.

Niveles de emergencia
Los niveles de emergencia se dividen en tres.

  • En el número 1 participaría “la institución automómica a través de los servicios municipales habilitados”, argumenta Vargas. Si la emergencia va subiendo de nivel, ya se comienzan a “contar con empresas municipales”.
  • En el número 2 se contaría “con determinados servicios del Estado”, como es el caso de Policía Nacional o Guardia Civil.
  • Y por último, en el nivel 3, “el máximo”, se recurriría a recursos de la península y militares.

En la situación conocida como “catástrofe” sería el Estado el que tomaría el mando de “forma exclusiva. Por ejemplo, si hay dos comunidades autónomas implicadas. Tendría que ser algo muy grande. Otro ejemplo sería un terremoto con muchos fallecidos o un gran accidente industrial”. En España, desde que la normativa europea de Protección Civil entrara en vigor hace 25 años, en 1985, no se ha tenido que activar ningún nivel de emergencia 3, ni siquiera durante “los famosos incendios que se produjeron en Galicia”.


Un comentario

  1. […] ya mantuvo contactos directos con la UME en 2010 en una videoconferencia realizada desde la base militar de Torrejón de Ardoz, […]



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