h1

En Valencia, Policía Nacional y Guardia Civil siguen sin conectarse al 112

01/12/2010

Y no es la única Comunidad Autónoma. Faltan 11.

En la Comunidad Valenciana nunca antes el 112 había agrupado a tantos organismos de Emergencias. Policías locales de 79 municipios, Sanidad y sus equipos de ambulancias, Consorcios de Bomberos de las tres provincias, Cruz Roja, Protección Civil y hasta el Ejército… Sin embargo existe una ausencia que no casa con el sentido común: sigue faltando la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que repercute en retrasos en situaciones en las que salvar una vida puede ser cuestión de segundos.

Los dos principales cuerpos estatales, por contra, sí están dentro del sistema autonómico de emergencias en regiones como

    • Madrid
    • Castilla-La Mancha
    • Andalucía
    • Extremadura
    • Asturias
    • A finales de este año, se integrarán también en la red autonómica de Emergencias de Castilla y León.

En la Comunitat, por contra, la Policía Nacional nunca ha formado parte del 112. La Guardia Civil sí, pero se desconectó «por razones que no comprendemos», según fuentes de Gobernación. Ese inesperado cisma se produjo en junio del año pasado, cuando la Generalitat cambió el sistema de comunicaciones por una nueva plataforma tecnológica en la que invirtió 11 millones de euros.

El argumento recibido por el Consell fue que supeditaban su continuidad a la firma de un acuerdo entre Generalitat e Interior. Y ese convenio es la clave de la ruptura.

Hay otro detalle que desconcierta a los responsables de Gobernación. «La Unidad Militar de Emergencias (UME) se integró en julio en el 112. ¿Por qué Defensa no pone ningún problema e Interior deja de lado la conexión con Policía Nacional y Guardia Civil», se preguntan.

Desde este blog nos preguntamos varias cosas:

  • ¿Cómo es posible que haya Comunidades Autónomas que no tengan a las principales fuerzas y cuerpos de seguridad integrados en el 112?
  • ¿Qué tecnología se instaló con eses 11 millones de euros, que causó la rutpura de la relación entre Madrid y Valencia en materia de seguridad y emergencias?

+ info y noticia completa en“Las provincias”



One comment

  1. Es incomprensible que en pleno siglo XXI, con las facilidades tecnológicas que existen, los cuerpos de seguridad más importantes de este país no estén conectados al 112. Aún andamos con “recaditos” jugando con la seguridad de las personas



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: