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Irregularidades en el Servicio de Transporte Adaptado 065 gallego

29/12/2010

Desde su puesta en marcha, el “065 social” (creado en 2009) la ilusión y el impulso con el que nació se está encontrando con serias dificultades.
Con una inversión de 67 millones de euros de inversión, la intención de llegar a los 100.000 usuarios en 5 años podría tambalearse.

Es cierto que desde el cambio de gobierno en 2009, los creadores del servicio son ahora los principales instigadores, quienes lo califican de deficiente.

Pero no es menos cierta la existencia de malas prácticas que penen en duda la credibilidad de este servicio, por lo que incluso la Consellería de Traballo ha prometido vigilar con lupa el servicio de transporte adaptado, sobre todo en lo que se refiere a anulación de rutas, retrasos o empleo de los recursos existentes para otros fines como el transporte escolar.

El malestar es latente, cuando incluso existe un grupo en Facebook que recoge la sensación de los discriminados.

Incluso el Valedor do Pobo (el equivalente autonómico al Defensor del Pueblo) ha entrado en acción este mes

El Valedor urge a Benestar a justificar por qué niega el transporte del 065 a un focense con discapacidad

La consellería le reconoció la condición de usuario hace más de un año, pero no le presta el servicio

El Valedor do Pobo se dirigió de nuevo a la Consellería de Traballo e Benestar para pedir explicaciones que justifiquen por qué este organismo le niega el servicio de transporte del 065 a un joven de Foz matriculado en el Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuais Aspanane de Viveiro. El Valedor, que tramitó la queja enviada por la progenitora del joven A.?C.?S., cree que las explicaciones de la consellería «non poden considerarse concluíntes» porque «as circunstancias persoais do afectado e da súa familia parecen facer necesario o servizo».

En la carta remitida a la madre del joven, el Valedor le informa que a pesar de que la Xunta reconoció la condición de usuario del servicio al afectado (en octubre del 2009), la consellería asegura que «nalgunha ocasión os servizos foron planificados e rexeitados pola familia, xa que amosaron total inflexibilidade a cambios horarios». Desde Benestar reconocen que por el momento no es posible prestar este servicio al joven porque «nestes intres os dous vehículos disponibles están a realizar servizos coa mesma prioridade ca de A.?C.?S.».

Crear servicios que no puedes mantener no es una solución. Ni siquiera para salir del paso.


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