h1

La Policía Nacional de Madrid, bajo mínimos en cuanto a movilidad

16/01/2011

El 70% de los coches patrulla de la Policía Nacional están averiados(fuente de la noticia y de la fotografía), al menos, es lo que asegura el diario 20minutos, quien asegura que:

  • De los 96 vehículos ‘Z’ que cubren todo Madrid sólo funcionan el 30%.
  • En algunos distritos de la capital los agentes tienen que patrullar a pie.

De los 96 radiopatrullas del Grupo de Acción Ciudadana (GAC) que acuden a las emergencias ciudadanas, sólo han estado de servicio esta semana en el mejor de los casos 30. El resto están averiados.

Madrid capital se divide en tres zonas. La zona 3, por ejemplo, que protege Tetuán, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas, tiene asignados 36 coches ‘Z’. En navidades hubo días de servicio donde sólo había en activo 11, según fuentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, de la que depende el GAC, que prefieren que no se publiquen los datos de las otras dos zonas para no alarmar a la población.
“Estos vehículos prestan servicio las 24 horas en tres turnos los 365 días del año. Sale más barato comprar un coche nuevo que reparar los que tenemos”, explican desde el sindicato UFP. “Es una emergencia nacional. En algunos distritos, como Puente de Vallecas o Usera, grupos de tres agentes tienen que patrullar a pie”, asegura el SUP.
La empresa que gestiona el mantenimiento de los coches, Caixa Renting, está desbordada y según fuentes policiales ya ha pagado dos multas de 90.000 y 140.000 euros por incumplimiento de contrato. De hecho, ya ha comunicado que no renovará en 2011.
Los ‘Z’ son todos vehículos Xara Picasso (imagen) y suelen ser renovados cada cuatro años. Ahora están en su tercer año y ha coincidido una fase de “alta siniestralidad y baja reparación”. Son coches que “se utilizan constantemente, las 24 horas. Y eso pasa factura. Lo normal sería renovarlos cada dos años”, afirma el SUP.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: