h1

Cuando la NASA pide ayuda a los radioaficionados

27/01/2011

Separación del NanoSail-D: La NASA pide ayuda a los radioaficionados para localizar la señal de la baliza

La NASA está pidiendo la colaboración de la comunidad de radioaficionados para localizar a un satélite que se ha puesto en órbita de forma incontrolada:

(fuente: Blog de Radioafición de EA1HE)

A continuación la traducción al español (Por EA4FSI, Ismael Pellejero)

Separación del NanoSail-D: La NASA pide ayuda a los radioaficionados para localizar la señal de la baliza.

HUNTSVILLE, Ala. — Miércoles 18 de enero, 11:30 a.m. EST. Ingenieros del Centro Marshall de Vuelos Espaciales, ubicado en Huntsville, Alabama, han confirmado que el nanosatélite NanoSail-D se ha separado del satélite FASTSAT (Fast Affordable Scientific and Technology Satellite).

La separación se produjo de forma espontánea y se detectó esta mañana, cuando los ingenieros del centro analizaron la telemetría a bordo del FASTSAT. La separación del NanoSail-D también fue confirmada por estaciones terrenas de seguimiento del satélite.

Se requiere a operadores radioaficionados para escuchar las señales del NanoSail-D y verificar que está operativo. Esta información deberá remitirse al panel de NanoSail-D en este enlace. La señal de la baliza del NanoSail-D puede escucharse en 437.270 MHz.

El equipo científico del NanoSail-D espera que el nanosatélite se encuentre en buenas condiciones y pueda completar su misión. Tras la separación, un contador ubicado en el propio satélite comienza una cuenta atrás de tres días, mientras el satélite orbita alrededor de la Tierra. Cuando este contador llega a cero, el satélite comienza a desplegar una vela solar de polímero de 100 pies cuadrados. El despliegue se completa en cinco segundos.

“Son buenas noticias para nuestro equipo. Estamos ansiosos por escuchar la baliza que nos indique que el NanoSail-D está en buen estado y operando como estaba previsto”, declaró Dean Alhorn, principal investigador del NanoSail-D e ingeniero aerospacial en el Centro Marshall. “El equipo científico espera que el NanoSail-D esté operativo y pueda desplegar su vela solar”.

El 6 de diciembre de 2010, la NASA activó el proceso de separación del NanoSail-D y el FASTSAT. En ese momento, el equipo confirmó que la compuerta se había abierto correctamente y los datos indicaron que la separación se había realizado sin problemas. Los análisis posteriores indicaron que no había rastro del NanoSail-D en su órbita baja, lo que hizo pensar al equipo que el NanoSail-D seguía dentro del FASTSAT.

La misión FASTSAT siguió operando como estaba planeado, con los otros cinco experimentos científicos funcionando nominalmente.

“Supimos que la compuerta se había abierto y que existía la posibilidad de que el NanoSail-D se separase por sí mismo”, indicó Mark Boudreaux, gestor del proyecto FASTSAT en el Centro Marshall. “Hemos tenido una agradable sorpresa esta mañana, cuando el equipo de operaciones de vuelo confirmó que el NanoSail-D ya se había separado”.

Si el despliegue tiene éxito, el NanoSail-D permanecerá en una órbita terrestre baja entre 70 y 120 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas. El NanoSail-D se ha diseñado para demostrar el despliegue de un sistema de vela solar compacta que pueda conducir a futuros desarrollos de esta tecnología de propulsión solar alternativa, así como las capacidades del FASTSAT para poner en órbita a un nanosatélite desde un microsatélite, sin realizar nuevos contactos con el bus del satélite FASTSAT.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: