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El papel de las Fuerzas Armadas argentinas en el Rally Dakar

02/02/2011

Los puristas amantes del motor dirán que no es lo mismo, que desde que se mudaron a Sudamérica hace tres años el Rally ha perdido su esencia, pero no por ello ha perdido afición. En la edición de este año, 407 vehículos (autos, motocicletas, camiones y cuadriciclos) salieron de Buenos Aires para iniciar la excursión de 15 días a través de las montañas de los Andes y el desierto de Atacama en el norte de Chile, para acabar regresando a Argentina.

 

Este despliegue de vehículos y todo el mundo que circula en torno a ellos necesita unas condiciones especiales de transporte y garantía de seguridad.

Durante el transcurso del Rally Dakar disputado en territorio argentino, se pusieron a disposición de la organización 4 aeronaves, 2 C-130 Hércules y 2 Fokker F-28, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y 5 helicópteros Bell HUEY II del Ejército Argentino con el fin de brindar apoyo aéreo para realizar tareas de traslado de personal y carga de la organización, medios de prensa y evacuaciones sanitarias.

Las operaciones se iniciaron el día 26 de diciembre con el traslado de los helicópteros a Córdoba para ser acondicionados especialmente con equipos de comunicaciones y de filmación. El 1 de enero se efectuaron dos pasajes aéreos sobre la avenida 9 de Julio con una aeronave C-130 Hércules, dando un adecuado marco para el inicio de la competencia.

He aquí algunos datos del papel de las fuerzas de seguridad argentinas en este evento:

  • Durante la primera fase en territorio argentino se realizaron más de 45 vuelos con más de 52 horas de vuelo empleadas, transportando 1.400 pasajeros y 20.000 kilos de carga
  • Los helicópteros Bell HUEY II realizaron 4 evacuaciones aeromédicas con más de 55 horas de vuelo y transportaron 33 pasajeros para llevar a cabo diversas tareas específicas de seguimiento a la competencia en su recorrido terrestre.
  • La actividad de la Fuerza de Tareas DAKAR 2011 continuó con el traslado del  personal de la organización del evento desde Atacama (Chile) hacia Chilecito (provincia de la Rioja) para dar continuidad al evento en nuestro país en sus etapas Chilecito, San Juan y Córdoba finalizando luego en Buenos Aires.

Se espera que en 2012, este Rally incluya a otros países de América del Sur, que se sumarían a la Argentina y a Chile, actuales anfitriones de la competencia de importancia mundial.

Noticia original: Apoyo de las Fuerzas Armadas Argentinas al Rally Dakar

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