h1

Catástrofe en Japón

16/03/2011

Desde que nos levantamos el viernes, todo el planeta mira con horror y desolación la catástrofe de Japón, iniciada con un terremoto sin precedentes en su historia (9 grados en la escala Richter), un tsunami que arrasó sus costas y, desde el mismo día 9, la alarma nuclear desatada por los daños ocasionados en la central de Fukushima, con un elevado riesgo de fusión del núcleo (“meltdown”) y probable contaminación radioactiva que podría ocasionar.

Las fuentes de información son muchas, muy variadas y pueden llegar a desinformarnos, por lo que no contribuiremos a ese maremagnum de información sino para referirnos de manera genérica a la catástrofe (ahora) y centrándonos en los Héroes de Fukushima (los 50 ingenieros que trabajan para evitar que el colapso total) en la central (lo haremos más adelante)

Os dejamos una animación que recoge los terremotos y réplicas sucedidos en Japón en cinco días. Desde el pasado día 9 hasta el día 14. Para que os hagáis una idea, Cada segundo representa aproximadamente una hora y cada punto rojo un temblor con el número en la escala Richter. En las primeras horas, parece que no sucede nada en esta zona, pero es el 9 de marzo cuando comienza la actividad sísmica fuerte. Y tras una aparente calma (la que precede la tormenta, en este caso) llega el gran desastre (minuto 1:17).

El vídeo, disponible en youtube, ha sido elaborado gracias a los datos del Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS )

Os dejamos también un enlace a una galería de fotos del desastre. Sencilamente aterrador. Incluso las fotos vía satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: