h1

Escasez de técnicos de Emergencias en Baleares

12/04/2011

Si hay algo en este mundo que no tiene horario, son las emergencias. Sin embargo, paradójicamente, los funcionarios de emergencias delGovern tienen la misma jornada laboral que un funcionario corriente: de ocho a tres y de lunes a viernes. Ellos son los que deberían capitanear la gestión de una situación de crisis, pero no están ni por las tardes, ni por las noches, ni los fines de semana, ni los festivos. Sencillamente, nunca hacen guardias.

¿Significa esto que no hay nadie para controlar las emergencias fuera del horario de funcionario? No exactamente. El Govern y más concretamente la Conselleria de Interior cuenta con una Unidad Operativa que se encarga de llevar a cabo las guardias y de cubrir las 24 horas del día y los 365 días del año. Se trata de personas formadas pero que, sin embargo, no tienen el rango suficiente para discutir con los jefes de servicio de los otros cuerpos de emergencias.

En los Bomberos de Mallorca, por ejemplo, siempre hay un técnico de guardia que, en caso de urgencia, toma las decisiones, resuelve los conflictos y se coordina con sus homólogos de otros servicios. Por el contrario, en las emergencias del Govern no hay nadie de este nivel que esté de guardia, así que se obliga a tomar decisiones a personas que, en principio, no tendrían por qué tomarlas. Es decir, gente que, en teoría, debería estar a las órdenes de un técnico de mayor cualificación.

La Ley de Emergencias no se aplica en una parte importante de su articulado, los Planes de Emergencias no se han actualizado, los rótulos en ambulancias y camiones de bomberos no remiten correctamente al 112, resulta más práctico llamar al 061 o al 080 que al 112… Las asignaturas pendientes son múltiples y no parece que vayan a solventarse de aquí a las elecciones.

El protocolo Sirdee le costó a las arcas del Govern 1,1 millones de euros. Lo grave del asunto es que mientras este sistema se ponía en marcha, otra dirección general de Interior la de Tecnología retomaba el proyecto Tetraib. La pregunta es por qué no se gastó el dinero desde un primer momento en este segundo método de transmisiones, ahorrándose así el ejecutivo más de un millón de euros públicos.

 

Vía | El Mundo


One comment

  1. […] propósito de una notica que recoge el blog de “emerxencias” sobre el servicio de emergencias Balear, la fuente original, El Mundo, nos informa sobre una […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: