h1

Paz, el satélite murciélago

02/05/2011

España va a poner en órbita en 2012 el satélite Paz, un vehículo espacial que cada hora y media dará una vuelta a la Tierra y que los expertos lo comparan con un “murciélago”, ya que será capaz de sacar al día cien imágenes, a cualquier hora y en cualquier condición meteorológica.

Equipado con tecnología radar, este satélite de casi 1.400 kilos de peso, constará de dos módulos principales: una plataforma o módulo de servicio y la carga útil o los instrumentos. La plataforma, una especie de camión de carga de uso recurrente en otros satélites en Alemania y que sirve para colocar los tanques de combustible y paneles solares, se ha construido en ese país y llegará a Madrid por carretera el próximo 4 de mayo, en donde estará hasta final de año para integrar en él los distintos instrumentos.

Es precisamente toda esta parte instrumental la que es tecnología cien por cien española. El satélite Paz (junto al satélite óptico de uso civil Ingenio) está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Ministerio de Defensa y del de Industria, Turismo y Comercio.

Su propietaria es la empresa de servicios gubernamentales Hisdesat y el contratista principal EADS-Casa Espacio. El contrato para su construcción fue firmado en noviembre de 2008 y Paz costará 160 millones de euros (incluido el lanzamiento y la estación terrena).

Con este satélite, de una vida útil de cinco años y medio, España se convertirá en el primer país europeo con ambos sistemas de observación de la Tierra (óptico y radar) válidos para usos civiles y militares, aunque Paz tendrá como usuario principal a Defensa. Paz, en el que además de EADS-Casa Espacio participan otras once empresas españolas, estará formado por doce paneles, compuestos éstos a su vez por 32 antenas elementales, lo que hace un total de 384 antenas, cada una de las cuales se puede programar independientemente dependiendo de los objetivos susceptibles de fotografiar.

Cuando esté en órbita, a unos 514 kilómetros de la Tierra, el satélite volará a siete kilómetros por segundo. Paz estará preparado para dar quince vueltas al día a la Tierra, obtener unas cien imágenes cada jornada o 300.000 kilómetros cuadrados, lo que sería como cartografiar una superficie del tamaño de España cada día y medio

TierraPaz tiene una ventaja, que estará equipado con tecnología radar, lo que permitirá la obtención de imágenes de calidad de día y de noche y con cualquier clima. “Es como un murciélago”,ya que el satélite emitirá energía y el eco de esa energía es lo que posibilitará sacar imágenes, que Paz descargará varias veces al día, cuando pase por las dos estaciones de control, que estarán ubicadas en Maspalomas (Gran Canaria) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los datos llegarán “en bruto” a tierra, donde se procesarán y podrán cruzar con otros datos, por ejemplo de cartografía. El responsable del programa ha detallado que este satélite gubernamental, además de para inteligencia y cartografía, servirá para control fronterizo o evaluación de catástrofes naturales. Durante su vida útil realizará periódicamente maniobras de corrección de altura para mantener la órbita seleccionada.

Vía | 20minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: